miércoles, 22 de octubre de 2008

CREARAN CUARTO FONDO EN LA AFP EN PERU


SBS dice que propuesta está a punto de ser terminada. Iniciativa plantea que dinero de los afiliados no se invierta en acciones y será de renta fija. Traspaso será libre.

Lupa a las AFP. El fondo de jubilación de muchos peruanos en manos de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Exposición. Lorena Masías, Felipe Tam Foz y legislador Anibal Huerta.
En medio de la cotidiana turbulencia en los mercados financieros, los fondos de pensiones manejados por el sector privado se vuelven cada vez más susceptibles.
Y es que además del caso argentino, en el que los fondos que administra el sistema privado de ese país perdieron en lo que va del año 20% de rentabilidad, en nuestro país la caída en los tres fondos que administran las AFP fue del 11%, lo que equivale a US$ 2 mil millones.
Esta situación empujó a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs (SBS) a plantear la creación de un "Fondo 4", que tendrá menor riesgo, y estará dirigido a los afiliados a partir de 60 años.
"Es como un "candado" para proteger a las personas que tienen un horizonte muy corto para jubilarse, por ello esta iniciativa plantea que el dinero de los aportantes que estén en este nuevo fondo no se invierta en acciones, ni tendrá composición de renta variable y de esa manera se dará mayor estabilidad a quienes se van a jubilar", explicó Felipe Tam Fox, jefe de la SBS.
El proyecto, aún en elaboración y que será terminado en las próximas semanas, que modificaría la Ley del Sistema Privado de Pensiones, indica que los aportes de los afiliados se invertirán en activos de deuda y títulos de deuda.
Dicha iniciativa no restringe que los aportantes que se encuentren en los Fondos 2 y 3 (renta mixta y variable, respectivamente) puedan trasladarse, aunque Tam recomendó esperar pues se proyecta que en un plazo de 12 a 24 meses se pueda revertir las pérdidas de rentabilidad en los fondos de pensiones.
La superintendenta adjunta de AFPs, Lorena Masías, proyectó que, de prosperar la iniciativa de la SBS, unos cinco mil afiliados podrían trasladarse al Fondo 4, de preferencia personas mayores de 64 años.

No hay comentarios: